Hola!
Hace tiempo en un blog anterior, te deje unos ejercicios de calentamiento que se puede hacer sin la ayuda de un instrumento armónico, para esta ocasión te dejare otros ejercicios, donde es necesario hacer sonido definido, ósea, afinado.
De los ejercicios de calentamiento hay varia cosas por decir; aunque no lo creas, son necesarios para iniciar la jornada de canto, ya que de la misma manera como un deportista prepara sus músculos antes de empezar a hacer su deporte, haciendo ejercicios de estiramiento, los músicos en general debemos tener rutinas de estudio, en las cuales nos preparemos para interpretar bien nuestros instrumentos (recuerda que la voz es un instrumento), y no sufrir afecciones mas tarde por el mal uso de éste.
En esta ocasión te dejaré explicados mas ejercicios de calentamiento que puedes incluir a tu rutina de estudio:
RESPIRACIÓN:
Vale la pena explicarte algo, todo el entrenamiento que hagas para mejorar tu respiración para el canto, se debe ver reflejada con el sonido, en pocas palabras, debes procurar que los mismos tiempos en los que te demoras haciendo los ejercicios de respiración, deben ser los mismo con el sonido, cuando cantes, empecemos:
Decir los números lo mas rápido que puedas sin parar y con una sola respiración.
AFINACIÓN:
Los siguientes ejercicios te ayudaran a tener destreza vocal, pero no te garantizan una buena afinación, esto depende de varios factores, que podré explicarte en otro blog; por lo pronto con la ayuda del piano, has lo siguiente:
Hacer una nota larga sin que la afinación varíe, con consonantes que resuene, por ejemplo: m, n, ng; haz el sonido DO, hasta donde te alcance el aire, sin desesperar ni temblar; si el aire acaba, vuelve a tomar y continua.
Como el ejercicio anterior solo que ahora con una vocal permanente; u, o, a, e, i. Poco a poco vas cambiando de vocal.
Con el sencillo do, re, mi, re do. Vas cambiando la entonación del ejercicio, subiéndo por semi-tonos. Hasta donde tu registro llegue, siempre siendo consiente de tener un buen sonido, sin forzar tu garganta.
Como el ejercicio anterior, usando mas sonidos (do, re, mi, fa, sol, fa, mi, re, do) con diferentes ritmos.
Hacer arpegios, ayuda con tu oido armónico, por ejemplo: do, mi, sol, mi, do.
También los puedes hacer con tonos o acordes menores, por ejemplo: do, mi bemol, sol, mi bemol, do.
Se que estos pocos ejercicios te ayudaran con tu rutina, te recuerdo que es necesario que tengas la guía de un profesor de técnica vocal o tu maestro de canto, para que te cerciores de hacer lo correcto y claro esta, Tools Vocal Worship te puede ayudar con esto.
Nos leemos en un próximo blog, Bendiciones a todos!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario