martes, 14 de febrero de 2017

Que es el calentamiento?

Hola

El calentamiento: es la palabra que usamos cuando hablamos de como preparar nuestro aparato de fonación para el momento de cantar.

En el calentamiento se pueden hacer ejercicios que me permitan superar dificultades técnicas, o ejercicios que me ayuden a mejorar mi afinación, o la potencia de mi voz, o en su defecto, a conocerme más como cantante. El canto es un ejercicio en el que muchas cosas se deben hacer por medio de la experimentación, ya que hay personas que no conocen su rango vocal, o no saben si pueden cantar con su voz de cabeza (falsete), etc.

Generalmente cuando enseño esto, acostumbro a hablar de etapas en el calentamiento, no significa que existan, solo que me gusta hablar de cada cosa por separado para que todo quede claro.

Hoy hablaremos de los ejercicios que nos pueden servir para hacer un calentamiento, sobre todo para las personas que no saben interpretar ningún instrumento pero se desenvuelven bien cantando.

Por ejemplo, antes de abordar una canción, lo indispensable es por lo menos, hacer uno o dos ejercicios de resonadores, osea, ejercicios que le permitan a las cuerda vocales estar preparadas para el momento de cantar.

Honestamente hay muchos ejercicios que sirven para esto, te puedo recomendar unos.

Pero antes quiero aclararte algo: has visto a bebes o niños hacer sonidos con la boca? pues la mayoría de los ejercicios que haremos, consisten en hacer sonidos muy extraños, o que de pronto creerías que son ridículos, solo que en la técnica vocal, nos valemos de lo más sencillo para trabajar, aquí te van: 

  • Vas a hacer como el sonido de un carro viejo utilizando tus labios, como si pronunciaras la consonante "b", tomas aire y haces el sonido sin hacer música con tu garganta, hasta que se acabe el aire que tomaste; debes hacerlo repetidas veces, por lo menos unas 5. También lo puedes haces solo con la consonante "r". 
  • Puedes repetir el ejercicio anterior solo que ahora si harás un sonido con tu garganta, cómodo y suave.
  • Otro buen ejercicio es uno que yo llamo "saborear el sonido"; debes tener tu boca cerrada pero hacer como si masticaras, mover tu mandíbula y tu lengua deliberadamente y parecido al anterior ejercicio, tomas aire y lo haces hasta que se te acabe. Repetir 3 o 4 veces.
  • Pronunciaras las vocales en el orden que las conoces, seguiditas sin dejar espacio entre ellas, ni entre grupo de vocales, hasta que el aire te aguante; Ejem: aeiouaeiouaeiouaeiouaeiou... Puedes hacerlo también pronunciándolas muy amplio e incluso exagerar el gesto, esto también te ayudara a hacer gesticulación facial. Puedes variar la velocidad con que las pronuncias, lento y rápido.
  • Mantener un sonido grave (o bajo) pero muy suave, hasta que el aire te aguante; a esto le llamamos nota larga. Repite 3 o 4 veces.
  • Recuerdas como sonaba la caída de un objeto en caricaturas?, trata de imitar ese sonido, solo que no tan alto (agudo) y muy suave. Repite 3 o 4 veces.
Bien, con estos ejercicios puedes iniciar tu rutina vocal, no te tomara mas de 10 minutos. Ahora, no es necesario que siempre hagas los mismos ejemplos, puedes sentirte cómodo con uno en especial.

Te recuerdo que para ejecutar estos ejercicios, no necesitas un instrumento, aunque más adelante y para otros ejemplos es necesario la guía de un instrumento armónico.

Espero sea muy útil esta información. Compartela y bendiciones a todos!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario