viernes, 16 de junio de 2017

Los cuidados de nuestro instrumento.

Hola!

No se si tienes claro que la voz es un instrumento; como cualquier otro requiere de cuidados, mantenimiento, buen uso y tener en cuenta que también se ve afectado por el deterioro con el pasar del tiempo.

Muchas personas no conciben la voz como un instrumento, es mas, hoy en día aunque sigue siendo una cátedra de estudio muy exigente en Europa, muchos creen que solo los cantantes "famosos" o los eruditos deben cuidar su garganta para tener un buen uso de su instrumento, en fin podríamos encontrar diversos testimonios.

Te hablaré desde mi experiencia como maestro de técnica vocal y cantante lo que sé, para que tengas una guía real de lo que sucede cuando usamos correctamente nuestro instrumento.
Los tips que te daré a continuación van todos conectados entre si, no los clasifiqué por que así sea, solo ten en cuenta que varios hacen parte de un mismo concepto.

CUIDADOS

1. Una recomendación que te puedo dar para que tu aparato fonador siempre este en optimas condiciones es dormir; si las cuerdas vocales descansan como mínimo lo pedido por los médicos, ocho horas, tu garganta va a dar un buen rendimiento.

2. Protegerse después de una jornada de canto; específicamente si tus ensayos o presentaciones son en la noche, te recomiendo usar bufandas. Las abuelas hablan del "sereno" y mas que eso, es que el aire frío de la noche no se por que razón extraña hace daño, total, arrópate bien.

4. No fumar: el uso del cigarrillo irrita los pliegues vocales y si eres fumador y cantas, genera que se inflamen, eso hace que no tengas buen rendimiento, forzaras tu manera de cantar y con el tiempo te puede llevar a afecciones mas graves, como los nódulos.

5. Tener una buena alimentación: debes aprender a conocer las reacciones que tiene tu cuerpo con ciertos alimentos, por ejemplo: comer muchos fritos te puede generar acides alta o reflujo, esto maltrata mucho tus cuerdas vocales.

6. Cuando enfermes de gripa, no cantes, porque forzaras tu garganta, ella necesita reposo. Cuando te enfermas tu cuerpo no se comporta normal, por que esta concentrado en luchar contra el virus y esto también afecta tu aparato fonador. También debes seguir las recomendaciones del médico.

7. Cuando cantes en ambientes muy fríos o con aire acondicionado, siempre mantén agua para hidratarte y debes siempre hacer un buen calentamiento, no muy extenso, solo que te permita tener control de lo que vas cantar.

8. No trasnochar; o dicho en otras palabras, no quedarse hasta altas horas de la noche y luego madrugar a cantar, te aseguro que como tu garganta no descanso lo suficiente, tus cuerdas se van a resentir si las esfuerzas al cantar. Si te toco hacerlo, pues te recomiendo hidratarte arto durante todo el día, no solo por cuidar tu garganta, sino también tu cuerpo y hacer un buen calentamiento.

MANTENIMIENTO

1. El Calentamiento: los latinos no somos buenos con lo que implica disciplina, aun así, por el bien y cuidado de nuestra voz, debes aprender a tener rutinas sanas de ejercicios vocales, antes de tus compromisos.

2. Chequeo médico: si notas que con el pasar del tiempo hay algo extraño en tu garganta que no te permite usar tu instrumento como antes, lo mejor es que un especialista te vea, ve directo al otorrinolaringólogo.

BUEN USO

1. No extralimitarse vocalmente: algo muy importante es que conozcas tus capacidades vocales demasiado bien, que sepas que tanto puedes hacer notas graves y notas agudas, si conoces tu registro no tendrás necesidad de maltratar tu instrumento cuando debas usarlo; recuerda que a diferencia de otros instrumentos, no puedes ir a la tienda de música a comprar otro par de cuerdas vocales; son únicos, como tus huellas digitales.

2. No gritar: el grito repentino y sin una buena colocación vocal, maltrata mucho tu garganta, te daré un ejemplo un poco crudo pero similar a lo que puede pasar con tus pliegues vocales; no se si alguna ves te han jalado o estirado tu piel a la fuerza, o por un golpe y fue tan fuerte que te quedo ardiendo?!, algo parecido le pasa a las cuerdas vocales con el grito, en ocaciones hasta se pueden reventar los vasitos de la submucosa vocal (oséa las venitas que tienen), jajaj muy especifico cierto!, pero así es.

2. Tener hidratación es algo muy importante, siempre que vayas a cantar por largo tiempo (mas de media hora consecutiva de sonido) debes hidratar tu garganta con agua pura; con referencia a la hidratación, quiero aclarar respecto a las infusiones que se acostumbran a hacer para beber en jornadas de canto extenso.

Algunos maestros de canto recomiendan tener una botella con agua, jengibre y miel para tomar permanentemente, otros solo agua de panela, hay otras mezclas y no esta mal si te acostumbras a usarlas, todo depende de como tu cuerpo asimile ciertas productos; eso es algo que debes conocer casi como si fuera el método científico, prueba y error. A algunos solo con agua nos va bien, a otros solo un caramelo de miel basta, a otros lo mentolado les sirve, en fin, como diría Jarabe de palo, "...todo depende...".

Por otra parte también quiero que sepas que con el correr de los años, si no has hecho un buen ejercicio vocal en toda tu vida, pues terminaras con menos calidad vocal y si logras cuidarte bien, solo por cuestiones de envejecimiento normal del cuerpo, tu vos cambiara lo estrictamente necesario.

Bien, espero que estos pocos tips te sirvan, para que ahora hagas un buen uso de tu instrumento.

Nos leemos en la próxima publicación.
Bendiciones a todos!






No hay comentarios.:

Publicar un comentario