viernes, 17 de marzo de 2017

El diafragma

Hola a todos!

Soy una persona convencida que si conocemos bien lo que tenemos, podemos hacer un mejor trabajo, por ejemplo: es como si a un bajista le hablaran de que su bajo "...suena con corto..." o " tiene corto", y no supiera las partes de su instrumento o lo que éste necesita, por tanto no sabrá como solucionar ese "... suena con corto..."; lo mismo pasa con nuestro aparato de fonación, es bueno que conozcamos todos los recursos sonoros y partes de nuestro instrumento, para poder dar solución a nuestros "problemas" vocales.

Entrando en materia, el diafragma es un músculo responsable de mas de la mitad de lo que implica hacer sonido; primordialmente se encarga de ayudar con la respiración, ósea de la mitad de tu voz!!, si no respiras, no hay sonido.

Ahora bien! ten en cuenta que mas allá que sepas o no usarlo adecuadamente para el canto, debes ser conciente que el diafragma también te ayuda a la potencia de los sonidos que produzcas, al estar ubicado bordeando justo donde terminan tus costillas, es el piso de tus pulmones y esta muy cerca al estomago, por ello es que nuestros abuelos decían que la voz debía "salir" del estomago.

Acá pueden ver como se realiza el movimiento normal de nuestra respiración cotidiana; inhalación y exhalación.


El diafragma es un músculo que puede aprender a hacer lo que le enseñes, osea, si necesitas hacer notas pequeñas o muy rápidas, debes enseñarle al diafragma a que sea mas ágil y si lo que quieres es hacer sonidos largos o sostenidos, le enseñaras a ser mas resistente. Si nuestro diafragma puede controlar muy bien la respiración, nuestra afinación será mas estable.

Para ello debes hacer una rutina de ejercicios de respiración, que te ayuden a que el diafragma aprenda a hacer movimientos tan repetitivos, que al cabo del tiempo se vuelvan involuntarios y te puedas concentrar mas en otras cosas.

Existen momentos en los que tu diafragma se mueve naturalmente, por reflejos que ha aprendido toda su vida y que han sido naturales desde que nacemos hasta hoy, como lo son; el estornudo, toser o reírnos, estos son ejercicios que el diafragma conoce muy bien, en los cuales el se mueve en todo su esplendor, haciendo movimientos de mucha destreza y fuerza para que ocurran. Ahora, si hablamos de los ejercicios, puedes partir de estos ejemplos para que sepas que el diafragma se puede mover de varias maneras.

Ojo, ten presente que el aire solo entra a tus pulmones, no hay otro lugar mas, lo que sucede es que el diafragma te ayuda a controlar y dosificar la cantidad de aire que necesites para cantar.

Te daré un par de ejercicios que te servirán para mejorar la resistencia respiratoria:

  • Lo primero que vas a hacer es cerciorarte que tu diafragma se va a mover: coloca tu mano cerca a lo que llamamos al boca del estomago, y cuando respires esa parte se debe mover hacia el frente, si esto no pasa o se mueve poco, no te preocupes, debes estimular tu diafragma para que esto ocurra, de la siguiente manera: se que de pequeños alguna ves inflaste tu panza lo mas que podías a propósito, así se debe mover, solo que no harás fuerza, sino que dejaras que el aire que entra a tus pulmones se dirija mas hacia la parte de abajo de tus pulmones para que tu panza se infle. No debes desacomodar tu postura corporal, ya sea que estés de pie o sentado tu espalda debe estar recta y al respirar no debes mover tus hombros hacia arriba, ni subir tu pecho.
  • Toma aire por la nariz lentamente y expulsa por la boca normal y lentamente, por lo menos unas 3 veces recordando mover tu panza; luego puedes repetir el ejercicio pero al votar el aire vas haciendo el sonido "tsssssss". Calcula cuantos segundos te demoras votando el aire y si por ejemplo son 20 o menos, vuelve a repetir 3 veces el ejercicio, tratando de votar la misma cantidad siempre. Esto lo debes hacer a diario, para que tu diafragma se acostumbre a dosificar la cantidad de aire de una manera lenta. Si eres muy juicioso, cada semana debes aumentar uno o dos segundos y también las repeticiones progresivamente hasta donde alcances.
  • De la misma manera como hiciste el ejercicio anterior, ahora lo repetirás pero haciendo sonido, con una nota larga pero grave o baja, sin forzar tu garganta y suave, si queremos que las notas graves sean afinadas debemos procurar cantarlas suave.
Ahora unos tips para la agilidad de tu diafragma:
  • Un ejercicio que es muy gracioso para muchos, pero nos permite realizar un buen ejemplo del movimiento diafragmático es hacer el jadeo de perro, dos o tres series.
  • Para verificar que el diafragma se mueve bien, pon tus manos a los lados en tu cintura, justo en tus costillas flotantes y exhala haciendo los siguientes sonidos: t-t-t-t-t-t-t, luego con k-k-k-k-k,  luego sh-sh-sh-sh-sh, combinandolos poco a poco.
En resumen:

1. Si hay una columna de aire firme, la afinación mejora.
2. Los sonidos graves requieren cantarse mas suave para poder afinarlos.
3. Los ejercicios de respiración te dan la disciplina para que tu diafragma haga un buen trabajo en el canto.
4. Le puedes enseñar al diafragma a moverse rápido y a resistir arto.

Realmente hay mucho mas que hablar de la respiración como por ejemplo el apoyo para las notas agudas, pero es tema de otro blog... nos leemos en la próxima.

Recuerda, comparte estos tips con otros cantantes y ministerios.

Bendiciones a todos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario